Con la finalidad de reforzar el proceso de incidencia técnica y política de los temas de saneamiento en la región de América Latina y el Caribe y de alcanzar la cobertura universal con calidad, equidad y dignidad para las personas, se propone un reimpulso de la iniciativa LATINOSAN.
Este proceso se fundamenta en la institucionalización y reconocimiento de la iniciativa que ya tiene seis años, a través del establecimiento de una Secretaría Pro Témpore de Saneamiento de carácter rotativo, que mantenga vivo el proceso y se vincule a otras iniciativas conexas de carácter subregional. Las funciones de la Secretaría serán de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, de acciones promocionales, de monitoreo técnico de los indicadores definidos, y de apoyo al próximo país sede para la organización de la IV LATINOSAN.
La Declaración de Panamá está llamada a sentar las bases de este nuevo impulso. Marcará un hito a través de compromisos alcanzables por la vía del consenso, y ofrece ser la primera sede de la Secretaría Pro Témpore. Al mismo tiempo, propone institucionalizar las reuniones de alto nivel que se dan en el seno de las conferencias LATINOSAN cada tres años, transformándolas en la Reunión de Ministros y Titulares de Saneamiento.
Tareas adicionales de la secretaría Pro Témpore a mediano plazo serán el establecimiento de un Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Saneamiento, la Biblioteca Virtual de Saneamiento, y una Base de Datos de Expertos y Profesionales.
La propuesta, en forma deliberada, evita la tentación de crear instancias burocráticas de difícil sostenimiento, y propone que sean los países sede de las conferencias los que asuman la responsabilidad de dotar de una oficina y dos funcionarios para la operación de la Secretaría.
Basados en la experiencia de los últimos años en los que, a través de dos conferencias latinoamericanas de saneamiento en 2007 y 2010 (LATINOSAN I y II), la región de América Latina se ha comprometido con el objetivo de solventar la deuda social acumulada en esta materia, y estando a las puertas de la celebración del tercer evento de este tipo, se propone un cambio de estrategia para hacer más eficiente el esfuerzo desplegado.
Hasta ahora las acciones han estado encaminadas a la celebración, cada tres años, de las conferencias y sus declaraciones, abarcando de esta forma los escenarios técnico y político. A través de este ejercicio de incidencia dirigido a los tomadores de decisiones, se ha contribuido a generar un debate social y técnico internacional sobre el tema de los rezagos regionales en materia de saneamiento. Además, se ha vinculado esta iniciativa regional al cumplimiento de compromisos globales como el ODM No. 7, la toma de conciencia sobre la declaración de que el agua y el saneamiento constituyen un derecho humano esencial (Resolución de la AG 61/192 del 20 de diciembre de 2006), y las actividades promocionales del Año Internacional del Saneamiento (2008).
La próxima conferencia de saneamiento a celebrarse en Panamá en los tres últimos días del mes de mayo próximo, está dedicada al tema de la cobertura universal de saneamiento, y contará además, en paralelo, con una reunión de alto nivel de los titulares oficiales –ministros, viceministros y directores- de los entes rectores de saneamiento de los países de la Región. También se incorporará, con mayor presencia, la región del Caribe, donde los problemas de saneamiento revisten características particulares por su naturaleza insular.
Gracias a los esfuerzos desplegados a nivel global a través del Sistema de las Naciones Unidas, y a nivel regional por LATINOSAN y otras instancias, tenemos hoy día una mayor claridad de la importancia del saneamiento para la salud pública, y en general, para asegurar las condiciones básicas del proceso de desarrollo.
Como se sabe, la LATINOSAN III fue antecedida por dos conferencias celebradas en Cali, Colombia, en 2007, y en Foz de Iguazú, Brasil, en 2010. Ambas cuentan con sendas declaraciones que, en términos generales, persiguen lo mismo: a) dar prioridad al saneamiento en las políticas de desarrollo nacional, b) apoyar la realización de los principales objetivos del Año Internacional del Saneamiento (2008), c) fortalecer la implementación de las políticas públicas a favor del saneamiento y d) fortalecer la cooperación intergubernamental en la región.
Estas declaraciones constituyen valiosos aportes a la causa de la salud y el desarrollo, y de manera más visible, de combate a uno de los peores escenarios que se encuentra vinculado a la pobreza, que es la ausencia de instalaciones adecuadas y la consecuente degradación de la dignidad humana en las prácticas íntimas para la disposición de las excretas. El abordaje renovado de estas situaciones de inequidad social, que entorpecen el proceso de desarrollo y el bienestar en los países de América Latina y el Caribe, fueron posibles gracias al proceso de incidencia para los tomadores de decisiones que se desencadenó con las conferencias mencionadas.
Siendo LATINOSAN una plataforma que cuenta con un basamento técnico sustentado en evidencias, con una apreciable capacidad de convocatoria, y que ha señalado las principales ausencias en la Región, se requiere ahora de un reimpulso estratégico que procure la institucionalización regional de la iniciativa y la concreción de los compromisos.
El reimpulso se basa, por un lado, en profundizar el proceso de incidencia política con los tomadores de decisiones, y por otra, en el establecimiento de un mecanismo que dé seguimiento a los acuerdos de LATINOSAN, y ejerza las funciones promocionales y de abogacía de la temática.
Con el propósito de dar continuidad a los acuerdos que se producirán en la Conferencia LATINOSAN III (Panamá 29-31 de mayo de 2013), y para mantener una actualización permanente de los datos y situación de los países y subregiones, se propone el establecimiento de una Secretaría Pro-Témpore de Saneamiento, con un ejercicio inicial de tres años, hasta la celebración de la próxima Conferencia. En este lapso los países, a través de sus ministros del ramo, podrán definir otras atribuciones atinentes a su funcionamiento, su reglamento interno y los aspectos de su sostenibilidad financiera. De manera inicial las autoridades sanitarias de Panamá se han ofrecido para albergar la Secretaría en este primer periodo.
La Secretaría Pro Témpore de Saneamiento (SEPSA) comenzaría funcionando en una pequeña oficina a ser asignada por el Ministerio de Salud de Panamá. Se espera que en la próxima conferencia LATINOSAN el país que decida ser el anfitrión del evento también se comprometa a ser la sede temporal de la Secretaría. Se trata de una unidad discreta para ejercer funciones de promoción, seguimiento, investigación y apoyo técnico para el cumplimiento de los acuerdos de las conferencias LATINOSAN.
Los principales elementos que inspiran el reimpulso de la iniciativa con el establecimiento de la Secretaría son:
El fin de la Secretaría será apoyar los esfuerzos del reimpulso de la nueva visión de saneamiento regional promovida desde la iniciativa LATINOSAN en los años 2007 y 2010, y luego fortalecida en el 2008 con la declaración del Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero, además, los esfuerzos de LATINOSAN continuarán después que venza el plazo para alcanzar los ODM (2015), y en ese sentido la Secretaría está llamada a jugar un rol importante para definir las nuevas metas conforme la situación actual que se está debatiendo.
Los tipos de acciones generales a ser desarrolladas por la Secretaria, que a su vez definen su naturaleza, son los siguientes:
El reimpulso del tema de saneamiento se fundamenta en una acción sistemática dirigida al más alto nivel político posible, pero con una sólida fundamentación técnica basada en evidencias. A la vez que se mantiene la periodicidad de las conferencias LATINOSAN y el proceso de incidencia política, entre uno y otro evento la Secretaría Pro Témpore se encargará de mantener un espacio de diálogo sistemático con los ministros, viceministros y directores de las instituciones responsables del saneamiento para darle continuidad al accionar promocional, al establecimiento de plataformas técnicas de utilidad práctica para los países, y de incorporación a los foros regionales y subregionales posibles.
Un espacio a ser integrado en las gestiones de la Secretaría es el de las asambleas legislativas de los países, buscando el apoyo de las mismas sea a través de sus diputados y comisiones sectoriales, como de resoluciones de las sesiones plenarias. Se piensa que, si los ministros de LATINOSAN así lo decidieran, la Secretaría, podría presentar una solicitud de reconocimiento y respaldo político a la consideración de la próxima reunión de cancilleres, y eventualmente, a la próxima cumbre de presidentes de ALC. La Cumbre Iberoamericana se celebrará en Panamá el próximo mes de noviembre y constituye una valiosa oportunidad para el reimpulso de la iniciativa.
Además de los aspectos formales ya referidos, el reimpulso también pasa por un cambio de actitud con relación a esta temática. El sector salud debería ser más proactivo en abogar por el mejoramiento del abastecimiento de agua potable y el saneamiento seguro, dos temas íntimamente relacionados que constituyen el fundamento para la producción social de la salud y la seguridad humana. Lo mismo puede decirse de las instituciones abocadas a la defensa de los derechos humanos y la equidad en el acceso a servicios básicos. Las organizaciones de la sociedad civil, por tanto, están llamadas a jugar un rol importante en la defensa del derecho al saneamiento integral.
Con el establecimiento del mecanismo de la Secretaría Pro Témpore se deberá definir una hoja de ruta que institucionalice los compromisos acordados, y eleve a la consideración de otras instancias políticas la incorporación de la temática del saneamiento, la cobertura universal y la equidad en la agenda de los procesos de desarrollo económico y social. Se piensa, por ejemplo, que la plataforma LATINOSAN debería integrarse o vincularse de manera formal a las reuniones sectoriales de ministros de salud y titulares de las instituciones de agua potable y saneamiento (RESSCAD, COMISCA, REMSAA, Consejo Suramericano de Salud de UNASUR, FOCARD-APS, AIDIS Interamericana, etc.), y a los organismos de integración.
Es pertinente aportar evidencia actual de los impactos negativos de un mal saneamiento en la salud pública y en los procesos de desarrollo, destacando a la vez los costos económicos involucrados, las consideraciones de derechos humanos, y la preservación de la dignidad de las personas. Casos recientes como el brote epidémico de cólera en Haití de finales de 2010, deben ser adecuadamente ilustrados (más de 630,000 casos y más de 8,000 defunciones), lo mismo que los brotes derivados en República Dominicana, Cuba y Venezuela.
La Secretaría Regional Pro Témpore debe propiciar el intercambio de experiencias nacionales y la utilidad y pertinencia de las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando, así como la forma en que éstas contribuyen al mejoramiento de la salud y el bienestar. Para ello la Secretaría se apoyará en la red de puntos focales nacionales de LATINOSAN, en las instituciones sectoriales de los países, organizaciones especializadas, organismos de integración, y en la red de expertos técnicos y personalidades vinculadas a la iniciativa.
Por tanto, se espera que el accionar interinstitucional e interpaís de la Secretaría, produzca al menos los siguientes resultados:
La Secretaría iniciará su funcionamiento en Panamá, con una pequeña oficina con un Secretario Ejecutivo y una Asistente, conforme lo acordado en la Declaración de Panamá. Dependerá del Ministerio de Salud, hasta que esta responsabilidad sea asignada, tres años después, al país donde se celebrará la próxima conferencia LATINOSAN. La oficina tendrá el equipamiento necesario para poder llevar a cabo sus funciones, y la posibilidad de enlaces y comunicaciones internacionales. El país anfitrión suministrará el espacio físico, mobiliario y el equipamiento, lo mismo que el acceso para las comunicaciones nacionales e internacionales. Así mismo, designará al funcionario que ejercerá como Secretario Ejecutivo.
Se propone que la reunión de ministros y titulares que se realiza en el marco de la conferencia LATINOSAN se transforme en la Reunión de Ministros y Titulares de Saneamiento (REMISA), que se realizaría cada tres años. La Secretaría Pro Témpore sería la responsable de preparar la agenda y dar seguimiento a los acuerdos.
La Secretaría deberá mantener una estrecha comunicación con el Grupo de Donantes, ya que el mismo ha jugado un rol destacado en el establecimiento de las LATINOSAN, y ha dio el responsable de impulsar el levantamiento de los datos en cada uno de los países (programa PAS del BM). De esta forma se abonaría a la continuidad del proceso de incidencia ya desplegado, y al mismo tiempo el despegue del reimpulso a la temática que promueve LATINOSAN.
Debe elaborarse un presupuesto anual detallado del funcionamiento de la Secretaría Regional Pro-Témpore de Saneamiento, de acuerdo con las consultas con la comunidad donante internacional y con las autoridades del país que decida hospedar esta plataforma. Se propone un aseguramiento inicial de tres años.
Para implementar este mecanismo de seguimiento de los acuerdos de LATINOSAN y de promoción política de la iniciativa a través del reimpulso, se deberían dar, al menos, los siguientes pasos antes de la Conferencia de Mayo.
Ministerio de Salud , Corregimiento de Ancón , Distrito de Panamá , Panamá, República de Panamá
+507 512-9209 / +507 512-9206